Decisiones Financieras
Crecer o no en lo económico depende en gran parte de las decisiones financieras que tomamos a lo largo de nuestra vida. Algunas de esas elecciones pueden acercarnos o alejarnos de nuestros objetivos. Por ello, es fundamental tomar el control de nuestras finanzas y elegir de la forma más acertada. Aquí te presentamos algunos consejos para lograrlo.
Importancia de la toma de decisiones financieras
Las decisiones financieras son la base fundamental para tener unas finanzas personales sanas, porque según tus elecciones podrás hacer o no un uso más eficiente de tus recursos financieros.
Su importancia radica en que dichas decisiones pueden afectar directamente tu crecimiento económico y calidad de vida. Es por ello que la organización y la planificación juegan un papel clave a la hora de tomar buenas decisiones.
Entre las decisiones financieras más relevantes están el pago de las deudas, el ahorro y la inversión, porque permiten maximizar los beneficios de los recursos propios y construir un patrimonio de cara al futuro.
Dos puntos para tener en cuenta para tomar mejores decisiones financieras son:
-
Tener objetivos claros.
-
Analizar si lo que vas a hacer te acerca a tus metas o te aleja de ellas.
Tipos de decisiones financieras
Los tipos de decisiones financieras pueden dividirse en dos grandes bloques, según el horizonte temporal, es decir, corto, mediano o largo plazo. En ese caso tenemos:
Decisiones de inversión
Las decisiones de inversión son aquellas que tomamos para colocar nuestro capital en operaciones que nos permitan obtener un rendimiento de esos recursos propios.
Para ello, debemos analizar las oportunidades, los proyectos de inversión disponibles y la rentabilidad de los instrumentos financieros que vayamos a elegir. Además debemos tener una estrategia financiera clara.
La mejor opción para estos casos es operar a través de una plataforma de inversiones segura y validada como GBM+, donde puedes hacer inversiones a través de cuatro herramientas diferentes:
-
Smart Cash: donde tu dinero genera rendimientos y tienes disponibilidad todos los días hábiles.
-
Wealth Management: ofrece estrategias de inversión personalizadas, adaptadas a lo que tú necesites.
-
Trading: consiste en la compra y venta de acciones, ETFs y fondos de inversión, desde la aplicación y en cualquier dispositivo.
-
Trading Global: para diversificar tus inversiones, con la compra de fracciones de acciones desde 20 pesos en el mercado estadounidense.
Decisiones de financiamiento
Son las que combinan distintas fuentes de financiamiento que tienes a disposición en el sistema financiero para facilitar el alcance de los objetivos.
Algunos de los aspectos que debes considerar en este caso son la tasa de interés y los plazos que tienes para saldar esa deuda que estás adquiriendo, así podrás analizar si vale la pena asumir ese compromiso o no.
Generalmente para optar por estas fuentes de financiamiento es de gran importancia tener tu información financiera en orden, ya que para su aprobación realizan un análisis de tus estados financieros y de eso depende si eres elegible o no.
Decisiones financieras que pueden perjudicarte
Hay decisiones financieras que pueden alejarte de tus objetivos y afectar directamente tus finanzas personales, entre ellas:
Adquirir ‘deudas malas’
Las deudas malas son aquellas que no te generan ganancias, es decir, se trata de artículos o bienes que compras, pero que no son necesarios para tu día a día, tienen duración a corto plazo o se deprecian rápidamente.
Otra forma de diferenciar las deudas malas es cuando destinas más del 30% o 40% de tus ingresos a los pagos de esas deudas. Esto puede ocurrir cuando existe un mal manejo de las deudas buenas, ocasionando que se rebase tu capacidad de pago.
Gastar más de lo que deberías
Este es uno de los errores más comunes en la gestión financiera personal. Gastamos sin tener un control y a final de mes no sabemos a dónde se fue nuestro dinero.
Para ello es importante realizar un balance general que nos permita visualizar nuestra situación financiera global y tener claro cuánto dinero tenemos disponible, cuánto necesitamos para cubrir los gastos fijos y cuánto podemos destinar para el ahorro y la inversión, de esta manera podrás reducir gastos innecesarios y maximizar tus recursos.
No tener un fondo de emergencia
Un fondo de emergencia es un ahorro independiente de tus metas financieras. Su función es que te ayude en caso de algún imprevisto, por ejemplo: alguna reparación, desempleo, situación médica, etc.
Es una manera de protegerte ante estas eventualidades, así no tendrás que utilizar el dinero que tienes destinado para algún viaje o para tus pagos regulares.
Antes que cualquier otra meta financiera, deberás darle prioridad al fondo de emergencia.
No realizar un análisis financiero
Un análisis financiero es evaluar la viabilidad, estabilidad y rentabilidad de las decisiones financieras que tomas. Esto es clave para que tus finanzas estén en orden, porque te permitirá darle prioridad a lo que verdaderamente la tiene. Si es un tema que te cuesta manejar, lo mejor será buscar la ayuda de un administrador financiero.
No tomar decisiones financieras a tiempo
Muchas personas dejan de saldar sus deudas, posponen las decisiones de inversión, se olvidan de ahorrar y estas son elecciones que afectan tu patrimonio a largo plazo.
No invertir
Algunos individuos cometen este error porque creen que para invertir deben ser expertos en mercados financieros y mercado de capitales. Esto no es así. Lo que debes hacer es identificar la mejor opción para ti.
GBM ACADEMY, JUL. 08, 2022
https://gbm.com/academy/como-tomar-mejores-decisiones-financieras-7-consejos/
Ponemos a tu disposición distintas herramientas que te pueden ayudar a tomar mejores decisiones en protección familiar y mejores decisiones financieras para realizar inversiones inteligentes y acertadas
Compartir esta pagina
Contáctanos para solicitar una Asesoría Personalizada